Comparta nuestras noticias

Este martes 14 de mayo se realizó el hito de presentación del Programa de Acompañamiento Familiar Territorial AFT – PF San Juan de la Costa, en una ceremonia que tuvo como objetivo dar a conocer la oferta programática de dicha modalidad, que comenzó a ejecutarse a inicios de este año.

La actividad contó con la presencia de autoridades, entidades relacionadas a educación, salud, entre otros, ligados de forma directa con la protección de niñas, niños y adolescentes.

En la jornada, el equipo dio a conocer aspectos generales del trabajo que desarrolla, los desafíos que implica la intervención con los niños y sus familias, entre otros detalles del proyecto, que inició su ejecución el 02 de enero del 2024 bajo el alero de ONG Coincide, tras adjudicarse el proyecto mediante proceso de licitación llevado a cabo por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Se trata de un nuevo modelo de intervención familiar, cuyo objetivo principal es interrumpir las vulneraciones de derecho vivenciadas por niñas, niños y adolescentes y prevenir nuevas vulneraciones, es decir, evita que se cronifiquen.

Daniela Pérez, directora de AFT – PF San Juan de la Costa, valoró la convocatoria, como un hito para el comienzo de la ejecución del programa. “Marca un inicio de un trabajo colaborativo con las redes, sobre todo por el bienestar de la comunidad y familias con las cuales estamos trabajando. Es importante, porque estuvimos preparándonos, así que la asistencia de las redes tiene un significado importante para nosotros”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONG Coincide, Yanet Morales, enfatizó en la importancia de visibilizar a la comunidad la información sobre el proyecto. “Abrir el conocimiento con las comunidades de cada uno de los territorios, y segundo el poder visualizar el aprendizaje de los equipos en este desafío. La nueva modalidad AFT PF se inició el 02 de enero de este año recién, entonces ha sido un desafío no solo para nosotros como ONG Coincide, sino que también para el Servicio y todos quienes tenemos la fortuna de estar inmersos en los procesos de intervención de las familias”, sostuvo.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, destacó la modalidad interventiva por su labor especializada con los usuarios. “El Programa de Acompañamiento Familiar Territorial es espectacular. Hoy nos dieron una linda clase de cómo se va a ejecutar el programa, con estos dos años de intervención, con egresos, 18 meses de trabajo intensivo, y yo creo  que los resultados serán muy positivos. Así que muy feliz de estar en este hito de inicio y felicitar a la ONG Coincide por todo el empeño que coloca a las funciones que realiza, así que bajo esa perspectiva como ministerio estamos muy contentos”, expresó.

En representación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Los Lagos, el analista de implementación de la oferta Claudio Salazar, valoró la actividad de hito de inicio del programa AFT – PF, pues además es el primero que se ejecuta en la provincia de Osorno. “Desde la Ley que crea el Servicio y la Ley de Garantías,  mandata a todas las instancias, el intersector como salud, educación, entre otros, a poder contribuir a estos nuevos programas. Por eso estamos acá hoy, así que felicitar a la provincia de Osorno porque es la primera donde se instala el programa en conjunto con la comuna de Futaleufú (Provincia de Palena); así que tenemos un largo camino que recorrer como servicio instalando esta y nuevas líneas programáticas en toda la Región, y también en nuevas comunas, porque facilita el acceso y democratiza el acceso de las familias”, observó.

Durante la ceremonia, se realizó además, por parte del Servicio de Protección Especializada una presentación de la oferta programática en la zona, y posteriormente los asistentes pudieron resolver dudas, y hacer consultas como observaciones y sugerencias respecto de las exposiciones concretadas.

Actualmente, el programa AFT – PF San Juan de la Costa cuenta con 80 niñas, niños y adolescentes usuarios junto a sus familias, correspondiente a las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, lo que abarca sectores como Barro Blanco, Las Quemas, Pilauco; Pucatrihue, Til Til y Bahía Mansa, respectivamente.

Su equipo de profesionales  está compuesto por 4 trabajadores sociales, 4 psicólogos, dos gestores además de dos gestores territoriales, una directora y secretaria, mientras que su oficina se encuentra ubicada en calle Doctor Federico Schilling 1985, comuna de Osorno.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675