Comparta nuestras noticias

El módulo de campaña adyacente del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), proyecto coordinado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y cuya inversión supera los $487 millones gracias a fondos del Gobierno Regional (Gore) en contexto de pandemia; registra a la fecha 300 intervenciones quirúrgicas desde su habilitación a principios de octubre.

Cabe mencionar que este hospital de campaña, que tiene una capacidad de 40 camas, ha sido dispuesto inicialmente para pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del HBSJO, permitiendo retomar atenciones postergadas debido a la contingencia sanitaria y reforzar así la atención del recinto.

Entre los procedimientos quirúrgicos de menor complejidad realizados hasta el 24 de noviembre en este módulo, figuran cirugías de adultos e infantil, oftalmología, vascular, otorrinolaringología, traumatología, entre otros. Además, se habilitó un sector para pacientes de pre-alta.

Al respecto, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, destacó la labor llevada adelante por los equipos a cargo, subrayando la importante cantidad de cirugías realizadas a la fecha y reiterando los agradecimientos al Gobierno Regional por facilitar los recursos para esta estructura.

“Visitamos el hospital modular y vemos con mucho agrado que está funcionando de buena manera y el doctor encargado de UCMA nos informa que ya llevan 300 cirugías realizadas. Es un gran aporte que nos hizo el Gobierno Regional con este módulo de campaña, con lo cual nos ayuda a descomprimir las salas del Hospital Base. Agradecemos también a las universidades que nos han brindado su apoyo con sus estudiantes como recurso humano”, subrayó el Dr. Núñez.

Por su parte, el director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, detalló que “al día de hoy se habilitó la segunda carpa que está enfocada fundamentalmente a favorecer a los pacientes de pre-alta. Sabemos que cuando los pacientes se tienen que ir de alta, hay varios trámites que tienen que realizar, como por ejemplo confección de recetas, epicrisis médica y de enfermería, solicitud de exámenes, coordinación con unidades de apoyo y también la coordinación de traslado de pacientes. Por esta vía, nos hace más eficiente el poder hacer uso de las camas de pacientes de hospitalizados, que siempre es un área muy tensionada y con alta demanda”.

Asimismo, el encargado de este hospital modular, Dr. Ricardo Guarda, precisó que “tenemos instalada en una de las carpas la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que nos ha permitido resolver muchas patologías quirúrgicas que se han visto relegadas producto de la pandemia. Son cirugías de corta estadía, que están menos de 24 horas, se resuelven pacientes principalmente de cirugías como cataratas, hernias, pacientes pediátricos, patología genital, pacientes urológicos también, entre otras”.

Cabe recordar que este módulo es actualmente parte de las dependencias del principal recinto hospitalario de la provincia, por lo tanto, está sujeto al dinamismo propio de un centro de salud según la contingencia clínica, que implica variaciones de uso, ocupación y distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673