Comparta nuestras noticias

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, llegó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, el Coronel Pedro Villarroel, Director regional de Gendarmería y Pablo Santana, Director regional del FOSIS para ratificar a través de acciones locales, el Convenio de Colaboración Nacional firmado de este año, entre el Fondo Nacional de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Gendarmería de Chile, con el objetivo de entregar herramientas a un grupo determinado de personas que se encuentran privadas de libertad o cumpliendo penas sustitutivas, para que puedan trabajar de manera independiente a través de un emprendimiento que a su vez, les otorgará la posibilidad de mantener su independencia económica.

 

Alex Meeder, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, manifestó su satisfacción, “ya que efectivamente en el ámbito público es escaso encontrar que distintos servicios dependientes del Estado puedan asociarse para así satisfacer las necesidades de los usuarios que tienen los mismos servicios. En este caso, Gendarmería de Chile a su vez con el FOSIS, y haber aprobado el proyecto presentado por parte de Gendarmería con la finalidad de beneficiar a 10 personas en el día de hoy, aquí en la ciudad de Osorno, para que en virtud de la capacitación que van a recibir, puedan generar sus propios ingresos en el medio libre, autosustentarse y ganarse la vida honestamente”.

 

Pablo Santana – Director Regional del FOSIS, explicó que “la actividad se enmarca en un Convenio Nacional, donde el FOSIS trabaja directamente con Gendarmería. De esta manera, podemos dar oportunidades y sobre todo pensando en la motivación, en los recursos y en los liderazgos de reclusos y reclusas que van a participar en esto y va a existir un programa de seguimiento, así que vamos a comenzar con pocos cupos. La idea es que al pasar el tiempo, podamos genera una segunda etapa para fortalecer cada uno de los emprendimientos y entregar oportunidades, donde no habíamos llegado anteriormente. Por lo anterior, estamos muy contentos de poder realizar este convenio, tanto con Gendarmería, como también con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos”.

 

El Coronel Pedro Villarroel, Director regional de Gendarmería, agradeció la iniciativa, “porque en definitiva los favorecidos principales son nuestros usuarios, la población penal, que crea un recurso inicial para poder desarrollar actividades de aprendizaje o de elaboración de un plan laboral, destinado a entregarle herramientas para que ellos se puedan desempeñar efectivamente en la calle, una vez que ellos salen en libertad, e inclusive favorece también a ellas, porque de alguna forma pueden generar sus recursos. Así que en ese sentido agradecidos, esperando que sea el inicio de una estrategia de trabajo entre instituciones, entre servicios, que nos permita también desarrollar actividades para los usuarios en la población penal”.

 

María Paz Neipan, usuaria del programa en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, comentó que “estar privadas de libertad nos complica mucho, entonces esta sería una oportunidad para nosotras, para surgir afuera. Yo hago bordados, cojines, cortinas costuras y quiero hacer un negocio en donde pueda vender mis cosas y ayudar a mi familia, sobre todo a mi mamá, que ella es la que me viene a ver, la que me trae mis cosas. Entonces sirve para ayudar a la familia y a una, porque igual quiero salir adelante y no volver aquí, no volver a reincidir. Estoy agradecida, porque esto nos sirve a nosotras que estamos privadas de libertad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *