Comparta nuestras noticias

En una iniciativa que busca mejorar la accesibilidad y calidad de la atención médica especializada en la provincia de Osorno, se ha firmado un convenio de colaboración entre la municipalidad de Osorno, San Juan de la Costa y el Programa de Resolutividad en Atención Primaria, auspiciado por el Ministerio de Salud.

Este acuerdo, gestado desde octubre del año pasado, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud, enfocándose en aspectos como la accesibilidad, oportunidad, pertinencia diagnóstica y calidad técnica en atenciones médicas especializadas, con un énfasis en la salud familiar e integral.

La rúbrica del convenio, realizada el 13 de marzo de este año, contempla la prestación de servicios de Otorrinolaringología en el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de Osorno (CRD), ubicado en la calle Cesar Ercilla N° 1410. Esta medida beneficiará a un total de 227 usuarios que actualmente se encuentran en lista de espera para dicha especialidad, derivados de diferentes centros de salud de la región.

Anteriormente, estos pacientes eran derivados a la Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología del Cesfam de Purranque, lo que implicaba un gasto adicional tanto en términos monetarios como en tiempos de traslado, pues muchos de ellos debían salir de sus hogares de madrugada para llegar a sus citas médicas.

Entre los servicios incluidos en este convenio se encuentran exámenes auditivos, atención de tecnólogos médicos especializados, atención médica con especialistas en Otorrinolaringología, entrega de audífonos y seguimiento médico para diversas patologías.

La firma del convenio tuvo lugar en el Cesfam de Puaucho y contó con la presencia del Alcalde Bernardo Candia, Denisse Villalobos, jefa del Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, Alejandro Schulze, jefe interino del Departamento de Salud Municipal de Osorno, y Muriel Muñoz, jefa del Centro de Referencia Diagnóstico Médico CRD Osorno.

El alcalde Bernardo Candia expresó su satisfacción con este acuerdo, y mencionó que “mira, en concreto nosotros nos va a permitir resolver a 227 personas que están en lista de espera esperando, valga redundancia, un otorrino, poder agilizar esos trámites y por lo tanto, para mí en lo personal y para la red de atención primaria de San Juan de la costa es sin duda un aporte enorme gracias a la voluntad que tuvo la Municipalidad de Osorno de poder firmar este convenio de colaboración entre dos instituciones municipales más el Servicio de Salud, quien coloca los recursos necesarios para poder entregar esta prestación de servicio que va a agilizar la atención a nuestros usuarios y reducir esa lista de espera”.

Este convenio no solo representa un avance significativo en la mejora de la atención médica en la región, sino que también ejemplifica la importancia de la colaboración entre instituciones públicas para el beneficio de la comunidad.

“No es fácil hoy día en Chile conseguirse un otorrino o cualquier otra especialidad y por lo tanto este tipo de estrategia hay que resaltarla, validarla y ojalá se firme también con otras municipalidades porque las listas de espera son enormes y por lo tanto hay que reducir eso y para eso se requiere también la voluntad política de la institucionalidad, tanto del servicio de Salud como de la Municipalidad de Osorno y la Municipalidad de San Juan de la Costa en este caso, que puede ser una experiencia piloto muy atractiva para el resto de la provincia de Osorno” , sentenció.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675