Comparta nuestras noticias

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, retomó desde este mes de julio el desarrollo de una nueva versión del festival, con el Concurso El Teatro en Tus Manos, iniciativa que se efectuó con gran éxito el 2020 para llegar con arte y cultura a las comunidades de la Región de Los Lagos y este año se podrá ejecutar en su versión n°20 gracias al financiamiento del  Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

La pandemia por coronavirus significó nuevos desafíos para FITICH durante el año pasado, y dada la buena acogida del certamen por parte del público y los participantes, es que este año se implementará un formato similar para impulsar y motivar procesos creativos entre la comunidad local. Así, con la energía renovada en el inicio de un nuevo ciclo, la directora de FITICH, Gabriela Recabarren, confirmó que el evento conmemorará su vigésima versión, en la que ha alcanzado más de 2.800 funciones en islas del Archipiélago de Chiloé y las zonas más apartadas de la Región de Los Lagos. “Esta versión que hace unos meses parecía imposible, la hemos logrado para ustedes, por ustedes. Veinte versiones de nuestro amado Fitich: de esta iniciativa que comenzó abarcando corazones, mares, islas, archipiélagos, continentes, planetas y galaxias de milagros, de uniones y conjunciones, en las que se levantan año a año cada una de las versiones. Hemos llegado a la vigésima versión de Fitich, porque este hijo nuestro se las trae, porque este hijo nuestro con veinte versiones sabe lo que debe hacer, porque ya está entrenado”, expresó.

Anunció, además, que habrá muchas sorpresas, premios e incentivos para acompañar los proyectos de quienes se interesen por participar de la nueva edición del concurso virtual. “Este año Fitich trae para nuestra gente, una increíble parrilla de actividades culturales: obras teatrales, charlas, talleres, y al igual que el año pasado, todo nuestro compromiso se vuelva en el concurso El Teatro en Tus Manos: en una primera etapa para personas que están comenzando su trabajo artístico, y una segunda etapa formativa para los que ya vivieron el primer proceso, con un equipo espectacular de profesores que los acompañarán estos meses”.

FITICH 2021 se llevará a cabo en dos modalidades: un concurso para nuevos participantes, quienes deberán preparar sus trabajos al igual que el año pasado, enviando sus creaciones grabadas con cámara de celular o la que tengan a disposición en sus hogares, y una competencia para quienes desarrollarán un proceso de perfeccionamiento, es decir, personas que el 2020 generaron obras para el festival.

Son 12 concursantes que decidieron sumarse a este nuevo desafío, y que están iniciando un trabajo de capacitación a través de talleres con destacados docentes del mundo del teatro, para mejorar sus realizaciones. Estos son: Carmen Gloria Sanchez y Gonzalo Ruiz de la Compañía Perro Bufo; Camila London, de Oani Teatro; Martín Erazo de la Patogallina; Roberto Poblete y Aline Kuppenheim.

Por otra parte, se contempla una tercera etapa del concurso 2021, para concretar montajes y grabación final de las obras ganadoras en el estudio CapaNegra, en la comuna de Castro. Todo ello, con protocolos de seguridad y prevención ante Covid – 19.

Las fechas de inscripción para nuevos concursantes, será desde el 01 al 15 de agosto, por lo cual todos los detalles del proceso se publicarán en la web www.fitich.cl así como en las redes sociales del festival, en Facebook, Instagram y twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673