Comparta nuestras noticias

El Colegio Vencedor de Puerto Varas fue el escenario escogido este año para celebrar el Día de la Educación Técnico Profesional, actividad con que se busca poner en valor la formación escolar orientada a entregar competencias y habilidades tanto para el ingreso de los estudiantes al mundo laboral, o para la continuación de estudios en áreas afines, en una ceremonia que se realizó bajo estrictos protocolos y de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso para la fase 4.

Fue así como autoridades regionales y locales se reunieron con la comunidad educativa de este establecimiento, ubicado en el sector de Colonia Río Sur, para reflexionar y compartir sobre la importancia de estos procesos educativos, más aún en el complejo contexto en el que se ha debido desenvolver el sector en los últimos dos años. En ese sentido, la encargada de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Jessica Vilches, valoró la experiencia y actitud del colegio Vencedor frente a este nuevo escenario: “Ha sido un desafío para todos. Nadie estaba preparado para un contexto así, pero yo creo que cada establecimiento ha ido aprendiendo, en la medida que también desarrollan un trabajo colaborativo, de mutuo apoyo, donde los equipos conversan, deciden, y pueden tomar decisiones de manera informada, también teniendo un trabajo muy cercano junto a la familia. Particularmente en este colegio veo que hay un desarrollo de mucho trabajo, de mucha colaboración, que hay muchas ganas de ir tomando este retorno . Ellos fueron los primeros en volver como establecimiento, y solicitar la presencialidad, lo cual los pone en un pedestal desde mi punto de vista, porque se han desafiado, han ido aprendiendo, y han demostrado también que con todas las medidas de seguridad y con todos los protocolos, efectivamente volver a clases no es una amenaza, sino que es una oportunidad, sobre todo para los liceos técnico profesionales, que tienen que desarrollar muchas de sus prácticas de manera presencial”.

En la celebración estuvo presente también la Seremi de Educación, Paulina Lobos, quien recalcó que la educación técnico profesional dialoga de manera muy estrecha con los principales sectores productivos de cada territorio, y que ayuda además a proyectar a los estudiantes al futuro, por lo que esta área se ha transformado en una prioridad para el MINEDUC: “Estamos muy preocupados de ofrecer para ellos los apoyos necesarios, como por ejemplo a través del equipamiento que se entrega con los proyectos que financia el Ministerio de Educación, y también con los insumos que entrega JUNAEB, así es que para nosotros este es un día de celebración, el día de la educación técnico profesional, porque es esta modalidad la que concentra el 40% de la matrícula de los estudiantes de enseñanza media, y sabemos el impacto que tiene en cada una de las familias que también ha elegido y ha apostado por este tipo de formación”, destacó.

En la ceremonia participaron también directivos, profesores y alumnos de distintos establecimientos técnico profesionales de la región, así como representantes de entidades que apoyan el desarrollo de esta modalidad educativa. Una de ellas es la ONG Canales, que en el caso del Colegio Vencedor trabaja vinculando a los estudiantes del área de Gastronomía con las empresas del rubro. Andrea Zincker, directora regional de esta ONG, explicó en ese sentido: “En el caso del sector Turismo, donde tenemos la carrera de Gastronomía, que se dicta aquí en el Colegio, sobre todo la Corporación de Turismo de Puerto Varas, los grandes hoteles en Puerto Montt, los restaurantes en toda la zona lacustre, han estado super disponibles para poder entregarnos charlas técnicas, ofrecer sus espacios para visitas o pasantías, y para las prácticas profesionales. Sin duda la pandemia fue muy difícil para el gremio, por lo tanto hoy en día estamos retomando esos contactos”.

Finalmente, el director ejecutivo de la Fundación Vencedor, Paulo Nacaratte, agradeció a las autoridades y delegaciones que participaron de la jornada de celebración, entregando especiales palabras para la comunidad educativa de su establecimiento, valorando la constancia y compromiso de todos para volver a clases y seguir en este camino: “A nuestros estudiantes, a nuestros docentes, a nuestros asistentes de la educación, todos y cada uno de ellos forma parte de una comunidad vencedora, y por supuesto que agradecer a nuestros queridos apoderados, a todas las personas que se suman a este proyecto educativo, que en pleno sur de Chile, y aún con circunstancias a veces adversas, logra salir adelante. Juntos, y en Dios, somos más que vencedores”, subrayó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675