Comparta nuestras noticias

Derribando los Mitos del Amor Romántico se llama la campaña que inició este lunes el Área  Social Departamento de Educación y que busca ser un aporte concreto a la prevención de la violencia en el pololeo mediante el reconocimiento y erradicación de las actitudes y conductas de riesgo a través de la Educación. El programa está dirigido a todos los niveles educativos del sistema municipal, desde el pre-escolar hasta cuarto medio y constará de un ciclo de charlas, videoconferencias y concursos sobre la temática.

Según comenta Luisa de la Prida, sicóloga del DAEM y coordinadora de la campaña, “cuando hablamos de violencia en el pololeo hablamos de la violencia que ejercen hombres contra mujeres y mujeres contra hombres dentro de estas relaciones tóxicas, como le dicen los chicos. Entonces, nosotros estamos haciendo una campaña que va a abarcar distintas áreas de intervención para poder generar conciencia en la ciudadanía y en los chicos de que es posible tener relaciones sanas sin caer en lo que nosotros denominamos el ‘amor romántico’. Se ha demostrado a nivel mundial que una manera de fomentar relaciones sanas y horizontales, de respeto, donde exista este compañerismo es destruir esta idea de que yo tengo que buscar una ‘media naranja’ porque pareciera que no estoy entera. De que el amor se manifiesta a través de los celos. Esta sensación de que yo poseo al otro. De que el otro es mío; y, poder generar esta idea de que el amor son dos personas enteras que deciden estar juntos y caminar juntos”.

Desde el área social del DAEM remarcan la importancia de abordar esta problemática precisamente con educación desde la primera infancia como una manera de evitar que en la adolescencia y adultez se normalicen conductas que en sus más graves casos ha terminado con la muerte de mujeres a manos de sus parejas. Por lo mismo la temática será abordada desde diferentes plataformas según la edad de los estudiantes.

La  sicóloga Luisa de la Prida detalla que “los chicos de todos los niveles van a participar a través de concursos que ya están abiertos. Por ejemplo, los niñitos pequeños van a trabajar con dibujos, con Tik-Tok, con memes, con microcuentos, dependiendo de las edades de cada uno y porque las temáticas también son distintas”.

Los alumnos podrán participar en los concursos al ser informados por sus respectivos encargados de convivencia escolar en sus establecimientos. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre. También se realizarán capacitaciones por videoconferencia a los mismos encargados de convivencia y Jefes de UTP, junto a intervenciones urbanas en espacios clave y medios de comunicación para visibilizar la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *