Comparta nuestras noticias

En el mercado de Angelmó, uno de los puntos más tradicionales de Puerto Montt, se desarrolló la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la que se inició con un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género, recordando especialmente a las nueve víctimas de femicidio que perdieron la vida durante 2019 en la Región de Los Lagos.

Se trató de una actividad sencilla pero emotiva, en la que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos Viviana Sanhueza, junto a gobernadora de la Provincia de Llanquihue Leticia Oyarce, la directora de Sernameg Kattia Galindo y locatarias del mercado, hicieron un llamado a toda la sociedad a comprometerse para avanzar en un Chile que no tolere ningún tipo de agresión de género.

Ese llamado fue repetido por múltiples autoridades de la Región de Los Lagos, que se unieron al minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia en sus distintas actividades. El intendente Harry Jürgensen se sumó, y presentó su respeto durante la reapertura de los saltos del Petrohué.

“Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esta cifra es coincidente con los resultados de la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (Envif 2020), que indica que tres de cada 10 mujeres de nuestra Región de Los Lagos aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Esta es una realidad presente en nuestra sociedad y debemos avanzar en su eliminación”, precisó la Seremi Viviana Sanhueza.

En la ocasión las autoridades presentaron la campaña #NoMás cuya frase central es #NoMás Violencia contra la mujer, pero que además aborda distintas expresiones de violencia como el acoso, abuso sexual, el difundir fotos íntimas sin consentimiento y su máxima expresión que es el femicidio.

“La campaña también aborda la indiferencia contra la violencia, esa falta de sensibilidad y de compromiso que permite o hace oídos sordos a las agresiones. Hoy necesitamos una sociedad activa que prevenga y condene estos hechos, que se involucre”, recalcó la autoridad regional.

Junto a la campaña, también se dio a conocer la plataforma Todo Chile Alerta, espacio disponible en el sitio web www.minmujeryeg.gob.cl en el que además de encontrar información clave para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer, las instituciones y personas podrán inscribirse para recibir capacitación on line de manera periódica, ajustándose a la demanda existente.

Al respecto. La gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, precisó que “hoy día es tiempo de que todos podamos apoyarnos, poder construir una sociedad más justa y por sobre todo en la protección a nuestras mujeres y a nuestros niños.  En estos días en que estamos más en casa, donde la violencia intrafamiliar ha aumentado en cifras importantes, le hacemos la invitación a no más violencia, erradicar la violencia de nuestros hogares y de nuestras familias”.

Bolsa que salva vidas

La seremi Sanhueza explicó que, en la Región de Los Lagos, la difusión de los distintos canales de apoyo en casos de violencia se está realizando principalmente en ferias y mercados, mediante la entrega de bolsas de algodón reciclables que exhiben números como el 1455 del fono Orientación Sernameg y su chat web, además del WhatsApp Mujer +56 9 700 7000, las que en su interior llevan materiales de la campaña.

“La cuarentena que viven varias de las comunas de nuestro territorio regional no nos permite realizar reuniones presenciales. Por ello con estas bolsas estamos recorriendo las ferias y mercados para llegar con información relevante, lo que tiene muy buena aceptación por parte del público y los locatarios, que en su gran mayoría son mujeres.  No reunimos personas, llegamos donde la gente acude para adquirir sus alimentos e insumos básicos”, explicó la secretaria regional.

Precisamente las autoridades finalizaron la actividad conmemorativa con un recorrido por el mercado más tradicional de Puerto Montt, entregando bolsas con material impreso con el llamado a un “No Más” frente a los distintitos tipos de violencia en contra de la mujer.

Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, destacó el desarrollo de la actividad en ese punto de Puerto Montt, espacio en que el 70% de los comerciantes y trabajadoras precisamente son mujeres.

“Para terminar con la violencia en contra de la mujer, debemos apoyarnos entre las mujeres. Si uno sabe que una mujer es violentada debe entregar su apoyo y explicarle la importancia de realizar la denuncia. El no denunciar es apoyar a la violencia”, dijo la dirigenta.

Cifras regionales

La Región de Los Lagos, durante el año 2019, registró un total de 7 mil 623 casos policiales) de violencia intrafamiliar, de acuerdo con los antecedentes recopilados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito. De ellos 5 mil 875 afectaron a mujeres.

Respecto a la distribución territorial de los casos que tuvieron a una mujer como víctima, estos se registraron mayoritariamente en la Provincia de Llanquihue, con 3 mil 218, equivalente a un 60,38% del total regional. Muy por debajo sigue la Provincia de Osorno, con mil 72 casos (20,81%), y la Provincia de Chiloé con 877 (17,03%). La Provincia de Palena, la menos poblada de la Región de Los Lagos, presentó 91 casos (1,76%).

al 30 de septiembre de 2020, se han registrado en la Región de Los Lagos 5 mil 533 casos policiales de violencia intrafamiliar, de ellos 4 mil 221 tienen a mujeres como víctima. Al realizar una comparativa de los casos policiales de VIF que afectan a mujeres con igual período del año anterior, se observa un descenso de un 3,8%.

“Observamos con cautela esta disminución en los casos, por lo que insistimos con nuestro llamado a denunciar”, indicó la seremi Sanhueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *