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Durante la jornada del 5 de abril se dio inicio a la navegación correspondiente al primer “Track Norte” del 2021, con el objetivo de realizar los procesos programados de relevo de Personal Naval, reabastecimiento y mantención de Señalización Marítima en zonas aisladas, despliegue que conlleva una navegación de casi un mes por las principales rutas de navegación interior de las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

Es de esta manera que la barcaza LSM 90 “Elicura” zarpó con diferente equipamiento y personal especialista, con el objetivo de realizar los distintos trabajos contemplados en esta importante y extensa comisión.

Las labores en diversos aspectos son coordinadas con el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, en donde se destinan los diferentes recursos necesarios, así como personal especialista en Señalización Marítima y Faros, estableciendo las prioridades de reparación, mantención y reemplazo de distintas boyas, balizas y equipo complementario en las diferentes zonas aisladas contempladas en la navegación.

De igual manera se estableció el proceso de relevo de personal aislado, en diferentes faros habitados como lo son Bahía Félix, Islote Fairway e Isla San Pedro, los cuales cumplen un rol importante en el control de tráfico marítimo, ayuda a la segura navegación y entrega de datos de comportamiento meteorológico de las distintas zonas aisladas en donde se reemplazará al Personal Naval que ha cumplido el período de aislamiento.

El Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente Segundo Valeria León, comentó que “en la ruta se consideran diferentes labores de reabastecimiento a zonas aisladas, así como el mantenimiento y reparación de más de 130 infraestructuras de Señalización Marítima, entre ellas la instalación de 4 boyas, así como también instalación de equipo AIS-Aton que permite incorporación de señalización virtual de alta tecnología, pintado, evaluación, mantención y reemplazo de bancos de baterías entre otras actividades, labores que contribuyen al Desarrollo Nacional y presencia del Estado, así como a la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando a la segura navegación y el resguardo del medio ambiente marino”.

Para el cumplimiento de estos objetivos también se incorporó en la comisión Personal Naval de la Partida de Buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, los cuales desarrollan importantes labores en la evaluación y reparación submarina de diferentes boyas que actualmente se encuentran en la ruta de canales interiores, entre otras labores.

Durante 28 días, la Barcaza realizará el mantenimiento de la señalización marítima y el apoyo logístico a lugares aislados en el área norte de la jurisdicción entre el Faro San Pedro en el Golfo de Penas y la alcaldía de mar de Tortuoso en el Estrecho de Magallanes.

El Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, comandante 53 de la LSM 90 “Elicura”, señaló que “antes de zarpar se cumplieron con estrictos protocolos sanitarias, los cuales incluyeron la toma de PCR y que toda la dotación cuenta con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid”.

El “Track Norte” es realizado generalmente dos veces al año, siendo una de las comisiones navegación más extensa en los canales interiores, en donde las capacidades de la barcaza LSM 90 “Elicura” permiten un amplio espectro de tareas, contribuyendo en manera decisiva al trabajo en conjunto con distintas reparticiones de Tercera Zona Naval, aportando a la mantención de rutas marítimas seguras, fundamentales para el desarrollo y progreso nacional.

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