Comparta nuestras noticias

El cabo primero, Álex Salazar, se encontraba internado en estado crítico en el Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de resultar atropellado por un ciudadano venezolano, en medio de un procedimiento policial en Concepción.
Sus condolencias y apoyo total a Carabineros y al general Director de la Institución, Ricardo Yáñez, manifestaron los parlamentarios de la Bancada Independientes y Social Cristiano.
Visiblemente afectado por el deceso del funcionario, el diputado independiente por la región de Concepción, Roberto Arroyo, criticó el sostenido actuar del Ejecutivo y de algunos parlamentarios oficialistas, indicando que “hace mucho tiempo que hemos solicitado, que se dé suma urgencia a proyectos que brinden garantías a Carabineros y a órganos persecutores en el combate a la delincuencia , sin embargo, no hay una señal positiva por parte del gobierno. Me duele que el general Yañez, deba solicitar apoyo al parlamento, cuando es el gobierno, el que no ha impulsado una fuerte agenda en materia de seguridad”.
Coincidente fue la también diputada por el distrito 20, Francesca Muñoz, para quien “es un gran dolor el que sentimos, por la pérdida de este nuevo mártir que hoy tiene la institución. Es por eso que emplazamos al gobierno, para que ponga suma urgencia o discusión inmediata a los proyectos de ley en relación al apoyo al trabajo de Carabineros, y también a los diputados y senadores del oficialismo, que muchas veces han votado en contra de los proyectos de ley que van en apoyo de Carabineros. Es el momento de apoyar a una institución que protege a todos los ciudadanos a lo largo del territorio”.

Por su parte, el diputado de “Avancemos Chile”, Víctor Pino, recordó las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien a mitad del año pasado aseguró que se transformaría en “un perro contra la delincuencia”, indicando que “hoy el Mandatario se transformó en un Chiguagua, un perrito de compañía, que acompaña a los delincuentes y no defiende a los chilenos. El momento de actuar frente a la inseguridad ciudadana es ahora y este gobierno debe avanzar hasta lograr los acuerdos con el Congreso, para que la ciudadanía tenga seguridad de una vez por todas”.
En tanto, la diputada independiente por la Araucanía, Gloria Naveillán, respaldó las declaraciones del general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicando que “al fin el general se puso los pantalones por su gente. A eso hay que sumar un apoyo político real por parte del gobierno, para que ponga suma urgencia a los proyectos de Ley que están en nuestra Comisión de Seguridad Ciudadana. Necesitamos que el gobierno entienda que estamos frente a un problema de control territorial no solamente en la Araucanía, también en Antofagasta, en Santiago y también en todos los lugares donde hay olas de delincuentes actuando y para eso la herramienta que tiene el Estado de Chile es Carabineros. Lamentablemente el gobierno no es capaz de entender esto, no basta con buenas palabras, acá necesitamos acciones de verdad.”.
El cabo primero Alex Salazar Rodríguez, tenía 37 años, era oriundo de Cañete y tenía 15 años de servicio en Carabineros de Chile. El funcionario era casado y deja dos hijas, de 12 y 7 años.
El ciudadano venezolano autor del fatal atropello, que además provocó lesiones a otros dos funcionarios de la institución, fue formalizado y según se constató, conducía en estado de ebriedad.