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La autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen valoraron la instancia del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”, trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Unesco, que tiene como principal objetivo orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria, para el retorno a las clases presenciales durante el año 2020 y 2021.

Actualmente, en la región existen 25 establecimientos que han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales, a su vez otros 8 ya se encuentran con clases. A nivel nacional, existen 821 establecimientos que han solicitado abrir sus puertas y 219 ya lo han hecho. A su vez, existen 210 mil alumnos que cursan cuarto medio, de los cuales 75 mil son estudiantes de establecimientos técnicos profesionales que requieren de una formación práctica para poder cumplir a cabalidad con su proceso educativo.

El Jefe Regional recalcó que “es absolutamente necesario hacer un análisis mirado desde todos los puntos de vista posibles,  es decir, desde salud educación, desde la mirada internacional de Unesco, la Unicef, también del Consejo Asesor Covid-19, de los profesores, sostenedores, municipios, de los centros de estudios, y también de las empresas que están dedicadas a la educación, porque se necesita tener más antecedentes respecto al impacto  que tiene el hecho de que no exista educación presencial  o se haya interrumpido por la pandemia”.

Recalcó que en nuestra región de Los Lagos “son 33 los establecimientos que han solicitado apertura Paso a Paso; 8 establecimientos  de la región de Los Lagos de las comunas de Curaco de Vélez, Puerto  Varas, Puyehue y San Pablo, ya han abierto la posibilidad de dar clases presenciales y  tenemos otros 25 establecimientos de la comunas de  Curaco de Vélez, Osorno, San Pablo, Puerto  Octay, San Juan de la Costa, Llanquihue, Frutillar, Dalcahue,  Quinchao , Quemchi, Calbuco, etc, que también están en proceso de evaluarse la apertura Paso a Paso de la educación presencial. Muchos establecimientos en función de los acuerdos que han  logrado con sus comunidades escolares, han solicitado clases presenciales especialmente para los cuartos medios inicialmente y por supuesto que deben cumplir con todos los protocolos de distancia física y de comportamiento y conductual de todos los alumnos”.

Asimismo manifestó el deseo de “que se avance en la educación presencial, pero que haya absoluta seguridad y así nos lo hacen saber fundamentalmente los sostenedores, especialmente la educación municipalizada, así que seguiremos avanzando porque se hace necesario generar la condiciones de avance en nuestras distintas comunas, en el trabajo, en la educación,  en la producción controlando debidamente el covid-19”.

Por su parte la seremi de Educación, Luisa Monardes recalcó que la importancia más relevante en este proceso de retorno escolar “ha sido determinada por los cuartos años medios, el terminar un proceso educativo en la enseñanza media en el lugar donde han trabajado durante mucho tiempo con sus compañeros, en un ambiente protegido, preparándose para iniciar una segunda etapa en su vida escolar como es la enseñaza superior, ha determinado que muchos establecimientos hayan hecho solicitudes de retorno solo para este nivel dándole  la importancia no solo de un proceso de término, sino que de generar una instancia de convivencia y término de un proceso muy significativo para nuestros estudiantes”. Agregó que desde la seremía “esperamos seguir recibiendo solicitudes y seguir trabajando para que nuestros estudiantes tengan lo que necesitan para dar un cierre muy importante y significativo a una etapa de sus vidas”.

El Consejo Asesor estará conformado por 19 personas de distintos ámbitos de la salud, la academia, sostenedores y profesores, y sesionará una vez por semana en torno a 4 ejes:

  1. Funcionamiento seguro. Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
  2. Compensación del aprendizaje. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
  3. Bienestar y protección. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
  4. Llegar a los más marginados. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

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