Comparta nuestras noticias

Convertida en cenizas y escombros amaneció esta mañana la Municipalidad de Panguipulli, luego del ataque incendiario ocurrido durante esta madrugada, tras la muerte del joven malabarista tras el disparo percutado por un carabinero. La situación ha generado un rechazo transversal en las autoridades locales y del Gobierno central, destacando la pérdida y la extrañeza del atentado contra el edificio patrimonial.

Así lo graficó el alcalde, Rodrigo Valdivia (PS) quien junto con lamentar lo sucedido, acusó desamparo por parte de Carabineros al edificio que calificó como «la casa de todos (…) aquí se fundó Panguipulli, un edificio patrimonial muy querido por todos», destacó. La comuna de Panguipulli cuenta con una población de 34.539 habitantes, según datos del Censo 2017, y con una proyección hacia el 2020 de 35.991 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

De ellos, la edad predominante está entre 45 a 64 años, con 8.774 personas, mientra que la proyección del INE eleva este rango a 9.398 habitantes en 2020. El organismo también estima que índice de adultos mayores -relación entre la población de adultos mayores y la población infantil- es de 69,62% hasta el año pasado.

 

Precisamente, las características de la zona y la cercanía que existe con el municipio, hizo que el jefe comunal calificara como «extraño» que «vecinos que quieren tanto a su municipalidad hayan atentado contra este bien, pero eso se explica solamente ante la impotencia de un despojo que hace carabineros con respecto a su falta de procedimiento y desencadena finalmente la muerte de Francisco».

 

Según indicadores recogidos por la Biblioteca del Congreso Nacional, y con datos del SII, hacia 2018 existían 1.689 micro empresas en la comuna, siendo éstas las predominantes. Luego la cifra desciende a 290 pequeñas; 28 medianas y 10 grandes. En tanto, según la Casen 2017, la tasa de pobreza por ingresos llega al 14,7%, mientras que la pobreza multidimensional llega a la tasa de 32,58%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675