Comparta nuestras noticias

Una agenda de trabajo común acordaron los alcaldes electos de las cuatro comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, Tomás Gárate (Puerto Varas), Víctor Angulo (Llanquihue), César Huenuqueo (Frutillar) y Gerardo Gunckel (Puerto Octay).

Los ediles se reunieron para definir un plan de acción para impulsar el desarrollo del territorio compartido por los cuatro municipios. Entre las acciones comprometidas en la cita se encuentra la realización de un plan de trabajo participativo, la evaluación de convenios de colaboración entre los municipios, el trabajo conjunto en materia de sustentabilidad del Lago Llanquihue, la posibilidad de destinación de proyectos FRIL (¿?) en líneas relacionadas con la protección del lago y el abordaje colaborativo de necesidades en materia de conectividad digital rural y de manejo de residuos.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en la cuenca del lago Llanquihue, el cual enfrenta varios desafíos comunes a las cuatro comunas en distintos lineamientos, tanto la protección de nuestro lago, también en materias de conectividad física y digital, en materias de gestión de residuos  y de poder consolidar a nuestro destino turístico”, dijo el alcalde electo de Puerto Varas, Tomás Gárate.

“Esta idea nació con el objetivo de fortalecer la asociación de la cuenca del lago donde estamos las cuatro comunas y con una mirada común a los desafíos y anhelos de nuestra gente. En el último periodo de la asociación las cosas no funcionaron de la mejor manera y esperamos poder en forma conjunta resolver esto”, acotó por su parte Víctor Angulo, edil reelecto de Llanquihue.

En tal sentido, los alcaldes acordaron contratar un secretario ejecutivo para la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, proceso que se realizará a través de un concurso público una vez que estén plenamente instalados los nuevos ediles con sus respectivos concejos municipales.

Un elemento fundamental del trabajo conjunto será la participación ciudadana, según explicó el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo. “Pretendemos que desde la secretaría ejecutiva se lleve a cabo un plan de trabajo participativo. La gente ya no quiere solo escuchar discursos desde los escritorios, desde los púlpitos, quiere participar de las decisiones y nosotros esperamos que las organizaciones de la sociedad civil de las cuatro comunas participen del plan de trabajo”, dijo.

Los alcaldes coincidieron en que uno de los focos centrales de la agenda será la reactivación del turismo. “Es importante que trabajemos en comunidad para que podamos elevar proyectos que son de real importancia para el medio ambiente, para reactivar la actividad turística, para tener conectividad que nos una de mejor manera. El turista que llega a nuestra zona no viene específicamente ni a la comuna de Puerto Varas, ni a la comuna de Llanquihue, ni a Puerto Octay o Frutillar, generalmente vienen a un lago que lo encuentran maravilloso y nosotros tenemos la suerte de tenerlo en nuestro territorio”, sostuvo Gerardo Gunckel, edil electo de Puerto Octay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4675