Comparta nuestras noticias

En Dalcahue, provincia de Chiloé, el seremi de Economía Francisco Muñoz, junto a la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante y la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, informaron que 223 armadores (dueños de embarcaciones) de la región de Los Lagos se adjudicaron recursos para la reparación y reposición de embarcaciones artesanales entre 5 y 12 metros de eslora.

Este concurso del Indespa contó con dos líneas de apoyo, la primera para reparación benefició a 223 armadores artesanales de 50 caletas de la región de Los Lagos, con una inversión regional de $614 millones, que les permitirá financiar mejoras de las condiciones estructurales y mecánicas de las embarcaciones utilizadas en faenas de pesca. La segunda línea de este concurso benefició a dos armadoras de la Isla Tenglo, por un total de 29 millones 870 mil pesos para la reposición de sus embarcaciones con pérdidas totales por naufragio.

En su visita a Dalcahue, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “hoy estamos acompañando a Don Heriberto, uno de los beneficiarios del concurso de Indespa, como Gobierno hemos estado generando los instrumentos para apoyar la pesca artesanal. En la región de Los Lagos existen más de 5 mil embarcaciones, en este llamado del Indespa dirigido a pescadores artesanales que poseen embarcaciones, parte de ellos pudieron adquirir recursos para la reparación o mantención de sus instrumentos de trabajo. Este concurso permite mantener una flota que le dé seguridad a sus embarcaciones y así continuar produciendo las grandes riquezas de la pesca artesanal”.

 La encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, precisó que “a nivel regional mediante este programa Indespa está entregando recursos en beneficio directo de 223 pescadores de la región que por efectos de las marejadas o del desgaste de uso han visto afectada su principal herramienta de trabajo como son sus embarcaciones. Cada una de estas embarcaciones menores sostiene al menos a tres o cuatro familias de tripulantes que dependen del buen funcionamiento para poder zarpar y sobre todo para navegar y cumplir con sus faenas de modo seguro. Estamos muy contentos de poder apoyarlos con estas mejoras”.

 Por su parte, Heriberto Mansilla, unos de los beneficiarios de este concurso del Indespa, detalló que por medio de la oficina municipal conoció el concurso y pudo postular. “Nos acercamos a la oficina municipal y nos informaron de qué se trataba este concurso, postulamos y por suerte salieron los recursos para poder mejorar nuestra embarcación, le podremos cambiar el fondo, guarda playa y hacer todas las reparaciones que alcance los 3 millones”, comentó el armador.

Finalmente, Alex Gallardo, armador de Dalcahue beneficiario de este fondo explicó que “este concurso fue una excelente opción porque es un proyecto individual y se agradecen los recursos que apoyen a la pesca artesanal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/noticiar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673